Historia de la publicidad

La evolución de la publicidad a lo largo de la historia reciente ha tenido un comportamiento cambiante y casi revolucionario especialmente por el auge de las nuevas tecnologías y comunicaciones que ha dado lugar a estrategias muy diferentes en la acción de la publicidad.

historia de la publicidad

Los historiadores de la publicidad encuentran sus orígenes en un papiro egipcio que promovía la búsqueda de un chico de Tebas a cambio de dinero. En el imperio romano fueron una especie de anuncios públicos denominados alba y una especie de carteles que se llamaban libelli. Desde entonces hay muchas más muestras de publicidad en la edad media y se incrementan sustancialmente con la imprenta y es ya en el siglo XIX cuando surge en Francia la Societé Géneérale des Annonces, que es la primera organización oficial ligada a la publicidad que se conoce.

evoluciondelapublicidad

Los principios del siglo XX dan lugar a una publicidad que se basa en ser persuasiva para la compra del producto. La radio impulsa esta línea basada en dar buenos argumentos para convencer sobre la compra de los productos y en la segunda mitad del siglo XX, surgen publicistas como Rosser Reeves que emplea una técnica a los anuncios publicitarios con el fin de diferenciar el producto de la competencia, o Bill Bernbach, que toma la imagen como base de la publicidad e introduce elementos de humor para hacer un efecto más impactante.

Las últimas décadas del siglo XX para la publicidad es la era del posicionamiento y la segmentación de los mercados para marcar estrategias publicitarias. Posteriormente, ya se ha entrado en sistemas de afinidad, afiliados, clasificados online y se está en constante evolución con sistemas totalmente nuevos en el mundo de la publicidad.

En el video siguiente se presenta un interesante reportaje del canal historia sobre la historia de la publicidad.