Pintores impresionistas

Pintores impresionistas

Buscando la impresión, los pintores impresionistas han llagado a llenar salas enteras de los principales museos del mundo. En sus lienzos se busca pintar impresiones, paisajes, escenas urbanas, bodegones o cualquier otro motivo con pinceladas firmes pero con formas difusas que, en ocasiones no es fácil identificar salvo por la impresión que te transmiten y que suelen buscar una impresión principal para dejar los detalles minuciosos o, mejor dicho, realistas, en un segundo plano. Sus pinceladas son de colores primarios y, quizás secundarios, para que desde el lienzo, sea el ojo de cada persona la que recompone y recibe una percepcién diferente del color. No mezclaban colores en la paleta sino en las pinceladas. El tamaño y el grosor de la pincelada era un recurso adicional para dar esas sensaciones, en donde no se utilizaba el negro para oscurecer. Se utilizan colores primarios preferentemente e incluso para crear sombras se daban pinceladas de distintos colores para generar la sensación de sombra.

el impresionismo

El impresionismo – Amanecer o Sol naciente

 

En sus cuadros, domina la luz, preferentemente son cuadros de colores vivos que captan la atmósfera del momento con pinceladas igualmente vivas y rápidas, como pretendiendo que no se escape esa impresión que se quiere dar. Es por ello, que en muchos cuadros repiten la misma realidad pero en diferentes condiciones de luz porque es la atmósfera y la impresión lo que más le preocupa. Por contra, es una delicia contemplarlos durante largo tiempo.

 

El movimiento de los pintores impresionistas está liderado por personas por el gusto hacia lo bohemio que se encuentran y reúnen en la parisina zona de Montmartre. Como no contaron con el apoyo y reconocimiento inicial de la Academia de Bellas Artes de París, se les conoció inicialmente como ” los rechazados”, debiendo exponer sus obras en lugares “no oficiales” en sus inicios. A pesar de que el impresionismo se focaliza en su origen en Francia y, más concretamente en París, el impresionismo se extendió por todo el mundo con grandes pintores impresionistas, como se puede ver a continuación y a los que se dedican otras páginas de este blog.

Damas en el jardin de Monet

Damas en el jardin – Monet

Uno de los nombres más reconocidos en el panorama histórico de la corriente impresionista es Claude Monet, considerado uno de los artistas más prolíficos y que definió de un modo más tangible lo que se conoce hoy del movimiento. Si bien sus primeras obras siguieron un estilo más bien realista, al final de la década de los 60 del siglo XIX se dejó llevar por el cambio en los gustos de las academias de arte y fue trascendental para el nacimiento del impresionismo.

Édouard Manet es reconocido como uno de los precursores del impresionismo, siendo uno de los pintores con más cuadros en la primera exposición de pintores impresionistas que se realizó como tal. Sin embargo, no fue de los más puros del impresionismo, siendo su obra como su vida, algo contradictoria, controvertida y un tanto rebelde. Su Almuerzo sobre la hierba o su Olimpia, en donde sustituye a la diosa por una prostituta francesa, fueron ejemplos de ello, por ser más escandaloso en ese momento que impresionista. Sin embargo fue uno de los más destacados tertulianos del Café Guerbois, punto de encuentro del impresionismo.

Olimpia de Manet

Olimpia de Manet

Auguste Renoir gozó de un gran reconocimiento entre los pintores impresionistas, destacando en sus cuadros escenas parisinas como El palco o El baile del Moulin de la Galette, tan representativos de este movimiento. También realizó cuadros donde los niños eran los protagonistas, así como cuadros de desnudos que se diferenciaban del resto.

Le Moulin de la Galette  de Auguste Renoir

Le Moulin de la Galette de Auguste Renoir

Paul Cézanne también es uno de los nombres más ilustres de la corriente impresionista, aunque al final de su carrera pasó a formar parte de otros estilos pictóricos como el cubismo. Tan solo apreciaron su obra otros compañeros de profesión, que lo consideraban pintor de pintores, aunque el gran público y la crítica apenas lo apreciaron hasta el final de su vida y las épocas posteriores.

Los jugadores de naipes

Los jugadores de naipes de Paul Cezanne

 

Degas es otro de los apellidos más conocidos del impresionismo, en este caso en el mundo de la pintura y la escultura. Comenzó su carrera pintando copias de obras en el Museo del Louvre, llegando incluso a lograr que algunos de sus cuadros fueran expuestos allí y ganando poco a poco el  respeto y la admiración de los críticos. Fue el primero en organizar una exposición impresionista a la que le siguieron otras siete, en las que Degas tuvo obras excepto en la última. Entre sus obras más conocidas están las dedicadas a la danza

la danza de Edgar Degas

La danza de Edgar Degas

Camille Pissarro tuvo mucha influencia entre los pintores impresionistas, quizás por ser de los de mayor edad dentro del movimiento. Destacan sus obras de paisajismo de la ciudad como Los techos rojos.

Camille Pissarro

Camille Pissarro – Hyde Park de Londres

Alfred Sisley fue otro gran paisajista y considerado como uno de los más puros entre los pintores impresionistas que hizo grandes cuadros de paisajes de los alrededores de París, especialmente, aunque nunca pudo vivir de su pintura sino de su familia hasta que el negocio familiar fracasó y murió en la miseria.

Hay un largo etcétera de pintores impresionistas.  Entre los franceses, cabe citar además a Frédéric Bazille, Gustave Caillebotte, Mary Cassatt, Armand Guillaumin, Berthe Morisot o Henri Rouart.

En España, el representante más destacado del impresionismo es Joaquín Sorolla y a su nombre hay que sumar pintores impresionistas como Teodoro Andreu. Darío de Regoyos, Aureliano Beruete, Ignacio Pinazo, entre otros.

Sorolla

Sorolla

En Alemania hay nombres de pintores impresionistas como Karl Blechen, Carl Gustav Carus, Ferdinand Hodler, Johann Georg Dillis, Lovis Corinth, Wilhelm Leibl, Adolph von Menzel, Carl Schuc, Johannes Sperl, Leo von König, Gotthard Kuehl, Wilhelm Leibl, Walter Leistikow, Max Liebermann, Adolf Friedrich Erdmann von Menzel, Christian Rohlfs, Max Slevogt, Wilhelm Trübner, Fritz von Uhde, Lesser Ury, Walter Richard Sickert, Albert Weisgerber y Heinrich von Zügel

En Bégica, país con tanta trascendencia por la pintura flamenca, el impresionismo se localizó en el grupo de “Les XX” o grupo de los veinte, que contaban entre otros con los pintores  Isidore Verheyden, Anna Boch, Georges Lemmen, Alfred William Finch, Théo van Rysselberghe, Guillaume Vogels, van Rysselberghe, Fernand Khnopff, Henry van de Velde.

En Holanda, el impresionismo giró en torno a la Escuela de la Haya, entre los que estaban Floris Arntzenius, Matthijs Hendricus, Johannes Bosboom, Gerrit van Houten, Jozef Israëls, Hendrik Pieter Bremmer, Adolph Artz, Gerard Bilders, Johannes Warnardus Bilders, Bernard Blommers,  Théophile de Bock,  Paul Gabriël, Johannes Hubertus Leonardus de Haas, Jacob Hendricus, Jacob Maris, entre otros. De cualquier forma, hay que citar también a Vincent van Gogh, aunque este es más representativo del postimpresionismo.

En Estados Unidos cabe citar a Theodore Robinson, Lucy Bacon, Reynolds Beal, Johann Berthelsen, John Elwood Bundy, Mary Cassatt, Alson S. Clark, Paul Cornoyer, Frank DuMond, John Gamble, Childe Hassam, Willard Metcalf, William McGregor Paxton, Edward Simmons, John Henry Twachtman, Clark Voorhees, entrenotros, aunque a raiz de una exposición en 1913 se separó el impresionismo de Estados Unidos inscribiéndose en el arte moderno.

Sería muy largo ir enumerando países y pintores impresionistas, como en Hungría habría que citar a Mihály Munkácsy. En Italia hay muchos como Silvestro Lega, Federico Zandomeneghi o Giovanni Batista Segantini, por nombrar algunos de ellos, pero hay muchos más de los que puedes ver muestras en arte-historia.com, como algunas entradas como las siguientes por seleccionar algunas de las más representativas de los pintores impresionistas, si bien existen muchas más que se pueden ver en las entradas relacionadas o con el buscador del blog.

Arte – Historia recopila recursos de arte e historia como Pintores impresionistas para completar la consulta, formación y/o información al respecto. Puede encontrar más recursos relacionados con Pintores impresionistas ya sea en video o imágenes que podrá ampliar haciendo click sobre ellas.

La relación de artículos relacionados con Pintores impresionistas es la siguiente:.